Actividad 5. II Unidad. Publicado por Cperaza
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL
Clave: 23DNE0002D
Ciclo escolar: 2012-2013
“Primer Informe parcial”
INFORME PARCIAL: LA GESTIÓN ESCOLAR: CULTURA Y CLIMA INSTITUCIONAL
Nombre de la coordinadora
Monje Catzin Ninfa Margely
Nombre de la asignatura
Observación y Análisis de la Práctica escolar
Autoras
Castillo May Rosy Geovanna
Chan Arce Denisse de Jesús
Cupul Chagolla Maritza Concepción
Dzidz Puc María Aracelly
Martínez Martínez Michel Monserrat
Peraza Poot Candelaria del Roció
Toledo Rivero Georgina
Uc Canul Rubi Anahi
18 de abril de 2013, Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo.
INFORME PARCIAL: LA GESTIÓN ESCOLAR: CULTURA Y CLIMA INSTITUCIONAL
- Características de la organización de la institución
- Está conformada por 1 directora, 8 maestras, 2 conserjes y 228 alumnos.
- Para tomar decisiones se realiza una reunión con todas las docentes (consejo técnico) e intercambian ideas.
- La directora organiza reuniones cada mes o cuando llega alguna documentación y las maestras se reúnen en la dirección.
- Las comisiones son asignadas al inicio del curso escolar mediante una rifa, para que se pueda llevar a cabo la planeación de todas las actividades que se realizaran durante todo el año.
- Las comisiones se encuentran divididas en actividades:
- Periódico mural.
- Homenaje.
- Limpieza.
- Folders de lectura.
- Secretaria de acta.
- Cooperativa.
- Funciones directivas y docentes
- Las funciones de las docentes consisten en ser directamente la responsables de cada grupo y deben poner reglas para que los niños y padres de familia respeten.
- Diseñar actividades en donde involucran a los alumnos y padres de familia.
- Las funciones de las maestras consisten en realizar sus planeaciones y llevarlo a la práctica así como evaluar a sus alumnos.
- La función de la directora consiste en
- Las funciones de la directora son varias, una de ellas es la de vigilar la buena organización de la escuela, los grupos y las planeaciones.
- Verificar la asistencia de los alumnos, si no asisten hay que exhortar a las maestras para que se informen de las inasistencias.
- Elaborar las documentaciones de la escuela.
- Financiamiento de recursos
- Los recursos que serán utilizados en las aulas se obtienen por medio de rifas, ventas, cuotas voluntarias y en ocasiones se les pide a los padres de familia de tercer grado y a maestros que lleven una caja de jugos para vender en la tienda de la escuela para recaudar fondos para la clausura de fin de curso.
- Para gestionar recurso económico acuden a El programa “escuelas de calidad” que apoya a la institución por medio de dinero en efectivo, el cual la directora debe hacer trámites que consiste en que al inicio del curso escolar realicen el PAT y el PT para que sepan que materiales se necesitarán y así poder solicitarlo (costo aproximado y para qué), entonces el programa les brinda el apoyo mandándoles un cheque el cual la directora es la encargada de cobrarlo.
- Participación de los padres de familia
- Existen varios comités de padres de familia que son elegidos democráticamente al inicio de cada ciclo escolar.
- Los padres de familia ayudan en la compra de material que se vaya a necesitar en la institución.
- En la escuela existen 3 comités conformados por los padres de familia que son una presidenta, una secretaria y una tesorera y los mismos padres de familia que son los encargados de los comités cada una con su función, tales como:
- Padres de familia.
- Participación social.
- La cocina que consiste en 4 integrantes, el cual estos organizan equipos de 3 en cada salón y se turnan para la elaboración de los desayunos, se empieza desde terceros hasta primeros, básicamente a cada equipo le toca la elaboración 3 veces al año.
- Los padres se organizan para la limpieza de la institución mediante un rol, y de esta misma forma se organizan para la preparación de desayunos escolares.
- Los padres asisten a las reuniones y festivales que son organizados por el jardín.
- Uso del tiempo
- Para las docentes, la entrada es a las 8:00 am y la salida es a las 12:00 pm. Para los alumnos la entrada es a las 8:15 y la salida a las 11:00 am.
- El recreo es a las 9:30 y concluye a las 10, en este lapso de tiempo los niños acuden al comedor a desayunar.
- Se lleva un ritmo de actividades y se crean rutinas por ejemplo, los lunes son las actividades permanentes como el homenaje, los martes es de música, los miércoles tenemos educación física, los jueves de lectura de cuentos y maya y los viernes son juegos.
FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha: 15/Abril/2013 Hora: 11:45 A.M Jardín de Niños: “Niños héroes”
Observación/No.1 Nombre del Observador/Entrevistador: Ma. Aracelly Dzidz Puc
Objetivo/Propósito: Conocer y comprender las características de la organización y gestión del jardín de niños.
DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN |
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS |
No, ya que se observó que las que se hacen cargo son los conserjes.
No se pudo apreciar todas las comisiones, solo algunas como la del homenaje y la de la tienda escolar.
No imponen, no son muy autoritarias reparten el poder ya que distribuyen el poder con sus alumnos.
Toman en cuenta las opiniones de los alumnos para realizar sus actividades
|
|
CONCEPTOS / AUTORES |
|
De manera muy especial, una escuela relevante debe formar ya desde ahora alumnos críticos y participantes, capaces de ir construyendo una sociedad en la que la democracia, además de forma de gobierno, se convierta en forma de vida.
|
FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha: 15/Abril/2013 Hora: 11:40 A.M. Jardín de Niños: Niños Héroes
Observación/entrevista No. Nombre del Observador/Entrevistador: Michel Monserrat Martínez Martínez.
Objetivo/Propósito: Conocer y comprender las características de la organización y gestión del jardín de niños.
DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN |
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS |
Guión de entrevista para la Maestra:
Es ser directamente la responsable del grupo y lo empleo poniendo reglas para que los padres de familia respeten y también los niños.
En la clase por ejemplo en las situaciones didácticas para el cierre de cada situación didáctica hace que los niños hagan investigaciones con sus papás por que los papás eran muy apáticos. Gracias a esto ya participan más los padres de familia y los niños.
Somos 8 docentes, la directora hace reuniones cada mes o cuando llega documentación nos reunimos en la dirección. Las comisiones se asignan al inicio del curso escolar para que se realice una planeación de las actividades de todo el año.
La directora rifa las comisiones y esto se hace democráticamente.
Sí, los incluye de hecho en las reuniones se convoca a los padres de familia para tomar acuerdos como por ejemplo con cuanto colaboraran para escuelas de calidad.
Sí, existe cada inicio de curso se elige al comité, entre padres de familia proponen a diferentes papás y se lleva a votación.
En ocasiones se organizan para hacer rifas y ventas para la clausura de los terceros. Los padres de familia siempre están dispuestos a ayudar.
Por rifas, ventas, cuotas voluntarias y en ocasiones se les pide a los padres de familia de terceros y a maestros que lleven una caja de jugos para vender en la tienda de la escuela y los fondos para la clausura de fin de curso aumenten y la cuota que pagan para la clausura disminuya.
Por actividades de rutina los lunes son las actividades permanentes como el homenaje, los martes es de música, los miércoles tenemos educación física, los jueves de lectura de cuentos y maya y los viernes son juegos.
De manera bimestral se realizan las juntas o cuando se requiera apoyo, ahora con lo de la cartilla de alumnos nos reunimos para hacer corte de cartilla.
|
La maestra no dejó que la grabara y prefirió que la entrevista sea escrita. Contesto las preguntas de manera amable dando información valiosa. |
CONCEPTOS / AUTORES |
|
El concepto de gestión escolar no es sinónimo de administración escolar, aunque la incluye; la organización escolar es, junto con la cultura escolar, consecuencia de la gestión. La gestión requiere siempre un responsable y para que esta gestión sea adecuada, dicho responsable ha de tener la capacidad de liderazgo, la cual debe estar vinculada con el que hacer central de la escuela, que es formar a los alumnos. Lectura "Calidad de la educación y gestión escolar" autor; Silvia Schmelkes. (pág. 136) |
FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha: 15/Abril/2013 Hora: 11:45 A.M Jardín de Niños: “Niños héroes”
Observación/entrevista No. 1 Nombre del Observador/Entrevistador: Rosy Geovanna Castillo May
Objetivo/Propósito:
DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN |
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS |
Sí, hay un comité de padres de familia.
De forma democrática, mediante una reunión que convoca la directora y se pide la participación a los padres.
Gestionar y estar en vigilancia.
Sí, por escuelas de calidad que son20 pesos cada año.
Pues cada mes se hace un rol por ejemplo; les toca a las madres de 1º año, al segundo mes a las de 2º y el otro mes a las de 3º año.
Sí, cuando se construyó lo de la cocina se pidió que vinieran a limpiar y a pintar el área.
La maestra gestionó, tenía un poco de escuela de calidad y de AGE, y lo de las maderas se les pidió apoyo a los padres de familia. AGE es un dinero que se mande por parte estatal.
Por la misma necesidad, ya que había antes uno pequeño pero por el incremento de los niños la directora se vio en la necesidad de hacer el comedor, ya que las condiciones del anterior ya estaban muy malas.
Se hace un rol, cada año se inicia con los de 3 grado porque son los que han estado, segundo después y primero a lo último, luego vuelve a empezar.
El DIF manda la mercancía, la materia prima digamos, y el comité pide una recuperación de 2 pesos a cada padre de familia.
Ya tiene muchos años desde cuando se logró que se dieran los desayunos calientes.
La directora y el comité de padres de familia. |
|
CONCEPTOS / AUTORES |
|
*La gestión escolar no se reduce a la función del director, sino que pone a dicha función en relación con el trabajo colegiado del personal y la hace participar en las relaciones que, a su vez, se establecen entre los diferentes actores de la comunidad educativa incluyendo la comunidad externa. P.136 *La gestión escolar, por tanto, parece implicar, entre otras cosas, el grado en que el director de la escuela es capaz de generar una definición colectiva y dinámica de las diversas formas de lograr adecuadamente el objetivo central de una escuela, es decir, la formación de sus alumnos. Dichas formas tienen que ver necesariamente con la manera como se tomen las decisiones y, sobre todo, con el tipo de interrelaciones que el centro promueva, favorezca, acepte, tolere, rechace o sancione. P.137
|
FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha: 15/Abril/2012 Hora: 11:50 A.M. Jardín de Niños: Niños Héroes
Observación/entrevista No. Nombre del Observador/Entrevistador: Uc Canul Rubí Anahí.
Objetivo/Propósito: Conocer y comprender las características de la organización y la gestión del jardín de niños.
DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN |
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS |
La escuela cuenta con el apoyo de 8 docentes, 2 intendentes, una directora y 228 alumnos.
Se realiza una reunión con todas las docentes (consejo técnico) e intercambian ideas.
Para la organización del homenaje todas las maestras tienen un rol que desde inicios del ciclo escolar se crea y sé respeta.
Siempre avisa de su inasistenciapor medio de una llamada o un mensaje a la directora, entonces la directora se encarga del grupo o cuando no puede la misma maestra manda a una suplente.
Las comisiones se encuentran divididas en actividades: Periódico mural. Folders de lectura. Secretaria de acta.
Pues usamos lo indispensable como las tijeras, crayolas, hoja blancas, folders, marcadores, papel lustre, papel bond, etc.
Al inicio del curso se les pide a los padres de familia crayolas, Resistol y hojas blancas para sus hijos.
Para las docentes, la entrada es a las 8:00 am y la salida es a las 12:00 pm. Para los alumnos la entrada es a las 8:15 y la salida a las 11:00 am.
En la escuela existen 3 comités conformados por los padres de familia. Una presidenta, una secretaria y una tesorera.
Los mismos padres de familia son los encargados de los comités cada una con su función. Padres de familia. Participación social. Cocina: Consiste en 4 integrantes, el cual estos organizan equipos de 3 en cada salón y se turnan para la elaboración de los desayunos, se empieza desde terceros hasta primeros, básicamente a cada equipo le toca la elaboración 3 veces al año. El comité se elige en la primera reunión del ciclo escolar, en donde los mismos padres de familia seleccionan a las personas y se vota de manera democrática.
La entrada y salida se mantiene vigilado por los intendentesya que ellas son las únicas que no tienen grupo.
Cada mes y en caso de ser necesario.
No porque todo se consensa, todas las maestras dan su punto de opinión para enriquecer el trabajo y la directora apunta cada idea para que al finalizar pueda formar un solo objetivo.
Por medio de los comités.
Las funcionesde las maestras, es realizar sus planeaciones y llevarlo a la práctica. Evaluar a los alumnos.
El programa “escuelas de calidad” apoya a la institución por medio de dinero en efectivo, el cual la directora debe hacer trámites que consiste en que al inicio del curso escolar realicen el PAT y el PETE para que sepan que materiales se necesitarán y así poder solicitarlo (costo aproximado y para qué), entonces el programa les brinda el apoyo mandándoles un cheque el cual la directora es la encargada de cobrarlo.
No, debido a que es una escuela indígena y la mayoría de los niños que asisten son de bajos recursos.
Llevan 5 años con el programa de escuela de calidad, el proceso fue bastante, primero se solicita, luego se debe entregar el PAT y el PETE, seguido se debe hacer un listado de lo que se necesita, haciendo cotizaciones aproximados de los recursos a solicitar.
|
|
CONCEPTOS / AUTORES |
|
““Escuelas afectivas” y, más tarde, sobre “enseñanza afectiva” permite identificar una serie de elementos, muchos de ellos propios del ámbito de la toma de decisiones de una escuela y de la calidad del aprendizaje de los alumnos”. “Calidad de la educación y gestión escolar”, Schmelkes, Silvia; pp. 135
“La gestión escolar no se reduce a la función del director, sino que pone a dicha función en relación con el trabajo colegiado del personal y la hace participar en las relaciones que, a su vez, se establecen entre los diferentes actores de la comunidad educativa incluyendo la comunidad externa. “Calidad de la educación y gestión escolar”, Schmelkes, Silvia; pp. 136
|